-
El trabajo genera bienestar a las personas e influye en su autoestima, status social e identidad.
-
Dedicar cantidad excesiva de tiempo al trabajo puede generar problemas en la vida personal.
El trabajo constituye para el ser humano una actividad esencial que proporciona bienestar, transforma la realidad y propicia la autorrealización. Además, el trabajo permite la legitimación del individuo ante la familia y la sociedad. Sin embargo, cuando las personas dedican una cantidad de tiempo excesiva al trabajo, de manera intensa y compulsiva, pueden generar consecuencias negativas no solo en el mismo trabajo, sino también en la vida personal. Por ello esta investigación quiso describir las características de la adicción al trabajo y factores que predisponen a la misma, así como las acciones preventivas de la adicción al trabajo a nivel organizacional e individual.
Metodología
Para esta investigación se llevó a cabo la revisión de publicaciones y lectura crítica-reflexiva sobre la adicción al trabajo en las bases de datos Medline, Cuiden, Cochrane, Pubmed y Google Académico; de las cuales se tuvo en cuenta palabras claves como enfermería, adicción al trabajo y sintomatología clínica.
Posteriormente se analizó la bibliografía y se extrajo una serie de marcadores como los rasgos del adicto al trabajo, indicadores comportamentales que permiten identificar al adicto, el perfil psicosocial y los síntomas y somatizaciones.
Conclusiones
- Una persona adicta al trabajo siempre tiene justificaciones para continuar sus labores en diferentes lugares a la empresa.
- Debido a la dedicación excesiva al trabajo la persona puede presentar diferentes síntomas que afecten su salud.
- La aparición de síntomas físicos sirve como un indicador para la detección de la adicción al trabajo, aunque no son suficientes para dar dicho diagnóstico.
Descargue el artículo completo aquí:
Garrido.(2014 de enero).Adicción al trabajo: características, detección y prevención desde una perspectiva integral. Scielo. Recuperado de https://bit.ly/2NchhTS