Conductas autodestructivas y las drogas

//Conductas autodestructivas y las drogas
  • scream
  • El abuso del consumo de drogas y de alcohol se considera como una conducta autodestructiva. Además, se reconoce que el consumo de sustancias psicoactivas conduce a este tipo de comportamiento.
  • Las conductas autodestructivas son acciones que las personas hacen o dejan de hacer, de modo que afecta su propio desarrollo integral y perjudica la calidad de vida en algún área.

Las principales causas de las conductas autodestructivas son: autoestima inadecuada que conduce a la inseguridad personal, poca asertividad y limitada expresión de sentimientos; la dependencia que está en búsqueda de placer, seguridad y autorrealización, que si no es saciada produce vacío, ansiedad e inseguridad; la crisis de vida que, aunque son muy comunes en cada etapa de la vida, pueden desencadenar dos situaciones: uno, se crece y se avanza o dos, se estanca y se genera inconformidad e insatisfacción; abuso vivido que se expresa a través de la palabra, gesto, acción, protección, con la intención de afectar la integridad física, emocional, psicológica, sexual, personal del individuo; el ambiente en el que se desenvuelve ya que en este se construye el carácter y la personalidad del sujeto; y, por último, las relaciones interpersonales insanas que juega como factor de riesgo para el individuo.

“una conducta autodestructiva es aquella acción ya sea consciente o de forma inconsciente por el consumidor, que provoca malestar emocional, moral, espiritual, físico y social en la persona y los que están a su alrededor”

(Alpízar Jiménez, L, 2017, p.4)

Acerca de la metodología

Esta investigación se realizó a partir de la revisión documental donde se conceptualizó de manera general las conductas destructivas junto con sus principales causas y consecuencias relacionadas al consumo de drogas.

Algunas conclusiones

Una conducta autodestructiva, puede iniciar desde un gesto que pareciera tan simple como menospreciarse, no cuidarse a nivel físico, mental, emocional, hasta autoagredirse, como ponerse armas corto punzantes en el cuerpo, ingerir sustancias tóxicas, intentos suicidas y otras acciones.

Las áreas en las que se evidencia las consecuencias de las conductas destructivas a raíz del consumo son: las fisiológicas (principalmente la conducta alimentaria), las autolesiones (acciones con intención de causar daño), la seguridad (incapacidad de autonomía, toma de decisiones, y limites), la desadaptación social, la baja autoestima y la poca estabilidad emocional.

Descarga

Puedes leer toda la investigación acá:  https://doi.org/10.21501/24631779.2444

Referencia

Alpízar Jiménez, L. (2017). Conductas autodestructivas y las drogas. Drugs and Addictive Behavior, 2(2), 256-274

Nota legal

Tomado de Unsplash, por Alex Iby. Foto Claw eyes. Recuperado de https://unsplash.com/photos/dNBcGcSGJlE

El contenido de esta publicación se deriva del artículo de investigación “Conductas autodestructivas y las drogas” publicado para la Revista Drugs and Addictive Behavior, adscrita al Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó.

Por | 2020-11-24T15:45:43+00:00 24, noviembre, 2020|Artículos|