Conócenos

Apprevenir, un ecosistema digital de Atención Primaria en Salud

Apprevenir es una una empresa que ofrece servicios de eSalud para la prevención de adicciones en organizaciones privadas, en entidades estatales, municipios, gobernaciones, y en instituciones educativas, colegios y universidades del país; basados en analítica de datos y data scientist y apoyados en estrategias de comunicación y publicidad digital.

Apoyados en nuestro ecosistema digital ofrecemos Atención Primaria en Salud (APS) para detección de consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y adicciones no químicas (ANQ); enfocados al tamizaje, triaje e intervención breve, desde la prevención selectiva e indicada para la remisión de públicos en riesgo de adicción.

Apprevenir, ganó la convocatoria del programa Spin-Off TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), MinCiencias y Tecnnova en el año 2018. Asimismo, ha sido seleccionado en la convocatoria de Parque E 2020, incubadora universitaria de emprendimientos de alto impacto, y que surge de la alianza entre la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Desarrollo Económico. Más información.

Apprevenir Ecosistema Digital
Apprevenir Proyecto

Un proyecto con bases sólidas

El ecosistema digital de Apprevenir fue construido a partir de varios proyectos de investigación de I+D desde el año 2017, ejecutado por los investigadores PhD (C) Sandra Milena Restrepo Escobar y PhD (c) Edwin Andrés Sepúlveda Cardona, y desde la experiencia y trayectoria de dos grupos de investigación: Farmacodependencia y otras adicciones, y el Grupo Urbanitas.

Dichos grupos de investigación pertenecen al sistema de ciencia y tecnología de Colciencias, clasificados en categoría B y A (respectivamente), con una larga experiencia en más de 40 proyectos de investigación sobre: consumo, drogas, sistemas epidemiológicos, violencia, adicciones comportamentales, entre otros, en el caso del grupo en Farmacodependencias y otras adicciones. Y con una trayectoria de más de 30 investigaciones en temas de: transmedia, modelos de software, modelos de producciones editoriales interactivas, TIC, para el caso del Grupo Urbanitas. Los grupos pertenecen a la Facultad de Psicología y ciencias sociales y a la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño; y a los posgrados de Especialización y Maestría en AdiccionesMaestría en PublicidadMaestría en ComunicaciónDoctorado en Psicología y Doctorado en Comunicación, de la Universidad Católica Luis Amigó.

Cómo lo hicimos

Para llegar a la construcción del ecosistema digital de Apprevenir, los investigadores realizaron un estudio de análisis y selección de instrumentos diagnósticos para la detección de consumos; más de 35 instrumentos fueron revisados provenientes de entidades supranacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), de Grupos de Investigación nacionales e internacionales y de Planes Nacionales de Drogas de diferentes países.

Todo esto, más un meticuloso Sistema de Análisis Articulado de Cibermedios (SAAC) donde se evaluaron 72 aplicaciones de España, Estados Unidos y Latinoamérica enfocadas en las adicciones (Sepúlveda y Restrepo, 2018). Posteriormente, los investigadores realizaron el prototipado del ecosistema digital y de la App Web, en el desarrollo metodológico de Wireframes y Mockups, los análisis de UX correspondientes, para entregarle a los públicos una herramienta ágil, inteligente e intuitiva. Más información sobre la producción y el background científico que respalda a Apprevenir.

Apprevenir Metodología
Sandra Milena Restrepo Escobar

Sandra Milena Restrepo Escobar

Psicóloga, Maestría en Educación y Desarrollo Humano, PhD (C).
Psicología con énfasis en Neurociencias Cognitivas Aplicadas.
Cocreadora de Apprevenir
Contacto: sandra.restrepoes@amigo.edu.co

Edwin Andrés Sepúlveda Cardona

Edwin Andrés Sepúlveda Cardona

PhD (C). en Publicidad y Comunicación
Cocreador de Apprevenir
Contacto:
edwin.sepulvedaca@amigo.edu.co

Dubis Marcela Rincón Barreto

Psicóloga, estudiante de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva.
Magíster en Neuropsicología Clínica.
Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Docente Universitaria. Coordinadora de la Maestría en Neuropsicopedagogía de la Universidad Católica Luis Amigó.