Escocia, primer país en establecer precio mínimo para el alcohol

//Escocia, primer país en establecer precio mínimo para el alcohol
  • Apprevenir-alcohol
  • En una de las regiones de Escocia en 2016, murieron 1.265 personas por enfermedades asociadas al alcohol.

  • La medida busca reducir el consumo de alcohol en los escoceses que consumen 20% mas de alcohol que Inglaterra y Gales.

Con el objetivo de reducir el alto consumo de alcohol y minimizar los índices de muerte, Escocia se convirtió en el primer país de Europa en fijar un precio mínimo para el alcohol, que en 2016 cobró la vida de 1.265 personas en una región de este país que tiene cinco millones de habitantes.

Escocia ha fijado un precio mínimo de 50 peniques (70 centavos de dólar, 57 céntimos de euro) por unidad de alcohol, una medida que toma en cuenta a la vez la cantidad de alcohol y el volumen del producto. En la práctica supondrá que el precio de la botella más barata de vino tinto sea de casi 5 libras (5,70 euros) y que una botella de whisky no se pueda vender por menos de 14 libras (15,90 euros), explica EL PAÍS.

La decisión ha sido bien vista por especialistas en adicciones, profesionales en la salud  y organizaciones como Alcohol Focus Scotland (AFS), una de las más importantes en la prevención del alcoholismo. Sin embargo, asociaciones como la Asociación Escocesa del Whisky no avala la decisión e hizo todo lo posible en los tribunales para evitar la política del precio mínimo.

Aunque esta ley afectará principalmente a supermercados y tiendas que venden alcohol para el consumo fuera de sus instalaciones, esta política buscará reducir el consumo de alcohol en los escoceses, que en promedio según la BBC, compran 20% más de alcohol que sus contrapartes Inglaterra y Gales.

Por | 2018-08-23T15:05:04+00:00 23, agosto, 2018|Noticias|