Comunidad LGBT y heterosexuales: asuntos sobre adicción al sexo y dependencia emocional

//Comunidad LGBT y heterosexuales: asuntos sobre adicción al sexo y dependencia emocional
  • manos y pies atados
  • La dependencia emocional se relaciona significativamente con la violencia en las relaciones de pareja.
  • El sexo además de ser una de las manifestaciones entre las parejas, en ocasiones puede ser considerado como violencia debido a la dependencia emocional.

Para comprender y evaluar la dependencia emocional se postulan 6 elementos que la caracterizan: ansiedad por separación, expresión afectiva, modificación de planes, miedo a la soledad, expresión límite y búsqueda de atención.

Aunque la adicción al sexo no se considera como una patología, puede desencadenar síntomas similares que son característicos de las sustancias psicoactivas.

“Se debe considerar que la dependencia emocional , al caracterizarse por la búsqueda de atención, expresión límite, miedo a la soledad y otros indicadores (Castelló, 2005), conlleva a que la persona que presenta este patrón de forma continua realice diversas actividades con la finalidad de satisfacer a su pareja. Entre las manifestaciones más comunes de complacencia se encuentra la sexual”


(Pérez & Peralta, 2019, p. 53)

Acerca de la metodología

Esta investigación se realizó dentro de un diseño descriptivo correlacional simple, con una muestra de 37 personas heterosexuales y 15 personas de la comunidad LGBT, con pareja y sin pareja en ambos grupos. Se usó como instrumento el Cuestionario de Dependencia Emocional (DEC) y el instrumento de medición de la adicción al sexo (MAS).

Algunas conclusiones

La investigación arrojó diferencias significativas según la identidad sexual en la variable adicción al sexo, además, se aprecia que los participantes de la comunidad LGBT presentan mayores puntuaciones; del mismo modo, se hallan diferencias según la situación sentimental, independientemente de la orientación sexual.

En la población heterosexual predomina la adicción al sexo y el fetichismo y se relaciona directamente con la dependencia emocional, mientras que en la comunidad LGBT la dimensión de encuentros sexuales se relaciona significativamente con la dependencia emocional.

Descarga

https://doi.org/10.21501/24631779.2906

Referencia

Pérez Linares, E., y Peralta Eugenio, G. V. (enero-junio, 2019). Dependencia emocional y adicción al sexo en una comunidad LGBT y heterosexuales. Drugs and Addictive Behavior, 4(1), pp. 46-67.

Nota legal

Tomado de Unsplash, por Dainis Graveris. Foto woman tied up for BDSM. Recuperado de https://unsplash.com/photos/gqO_rYF8dzo

El contenido de esta publicación se deriva del artículo de investigación “Dependencia emocional y adicción al sexo en una comunidad LGBT y heterosexuales” publicado para la Revista Drugs and Addictive Behavior, adscrita al Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó.

Por | 2020-10-26T13:49:23+00:00 16, octubre, 2020|Artículos|